Mantenimiento de la bomba de achique

De todas las partes críticas de un barco, pocas son más importantes, o más pasadas por alto, que la humilde bomba de achique. No solo se deshace de las pequeñas cantidades de agua de olas inesperadas que entran en el casco, sino que también sirve como un dispositivo de advertencia esencial de que su barco tiene un problema importante. Después de todo, una bomba de achique en funcionamiento constante es a menudo la primera alarma de un navegante de que el barco tiene una fuga considerable, o que se ha lanzado sin instalar el tapón de drenaje. Aun así, la mayoría de nosotros simplemente damos por sentado que va a funcionar como se espera año tras año.

El hecho es que prácticamente todo tiene una vida útil finita, especialmente los componentes eléctricos que se exponen repetidamente al agua, pero puede extender fácilmente la vida útil de su bomba de achique con solo un poco de mantenimiento anual. En este video, gracias a Mercury Marine, le mostraremos cómo hacerlo, y todo lo que necesitará es un destornillador de cabeza plana, aspiradora húmeda / seca, vinagre blanco, cepillo de fregar, tijeras pequeñas y un poco de grasa.

Estos son los pasos:

  1. Abra el panel de acceso que esté más cerca de su bomba de achique. Si no está seguro de dónde está, consulte el manual del propietario de su embarcación, pero generalmente está cerca de la línea central del barco, lejos de popa. La bomba de achique en sí es aproximadamente del tamaño de su puño (en botes pequeños a medianos), y tendrá un par de cables aislados y una manguera de descarga conectada a ella. Por lo general, se coloca cerca del punto más bajo del casco, a uno o dos pies del tapón de drenaje.
    Nota: En un barco de popa, la bomba de achique puede estar ubicada directamente debajo del motor, lo que hace que el acceso sea un poco más difícil, pero aun así debe ser accesible desde el costado del motor.
  2. Retire cualquier residuo visible del área de sentina a mano. Asegúrese de mirar y limpiar lo más adelante que pueda ya que cualquier hoja, hierba u otro objeto que esté debajo de la cubierta eventualmente terminará cerca de la bomba de achique.
  3. Confirme que el interruptor de activación de la bomba de achique esté apagado. La bomba de achique debe conectarse al arnés de cableado del barco a través de un conector de plástico. Encuéntralo y desconéctalo.
  4. Con el destornillador, afloje la abrazadera que mantiene la manguera de descarga conectada a la bomba. Coloque la manguera suelta de la bomba y coloque la abrazadera en algún lugar donde no se pierda ni caiga en la sentina.
  5. Agarre la parte superior de la bomba y gírela con cuidado en sentido contrario a las agujas del reloj. Debe liberarse de su base de colador con solo un cuarto de vuelta más o menos. La base estará unida al casco, por lo que permanecerá en su lugar.
  6. Tome la parte de la bomba que acaba de quitar y gire la parte superior en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que la parte superior salga de la carcasa inferior. Limpie el interior de ambas piezas hasta que estén completamente libres de escombros. Si la bomba ha succionado alguna línea de pesca, es posible que deba usar sus tijeras para cortarla y se pueda sacar de una pieza a la vez.
  7. Inspeccione a fondo el impulsor de la bomba: si está agrietada o rota de alguna manera, la bomba de achique deberá reemplazarse.
  8. Con su aspiradora húmeda / seca, aspire el área de sentina, incluso dentro y alrededor de la base del colador de la bomba de achique.
  9. Lejos del bote, enjuague el interior de la bomba de achique (superior e inferior) con vinagre para eliminar cualquier moho o sedimento que pueda haberse acumulado allí. Un cepillo exfoliante, o incluso un cepillo de dientes viejo, puede ayudar a limpiar las grietas. Luego enjuague la bomba con agua limpia, teniendo cuidado de mantener los cables y el conector secos.
  10. Aplique una fina capa de grasa al sello de la junta tórica dentro de la bomba. Luego, vuelva a unir las dos mitades de la bomba. Deben unirse con un pequeño giro en el sentido de las agujas del reloj.
  11. Vuelva a colocar la bomba en su base de colador y enciérrela con un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Asegúrese de que la bomba esté orientada como estaba antes; de lo contrario, la manguera de descarga puede ser difícil o imposible de conectar.
  12. Coloque la abrazadera sobre la manguera de descarga y vuelva a conectar la manguera a la bomba. Apriete bien la abrazadera de la manguera, pero no tan apretada que aplaste la conexión de salida de la bomba. Realice una buena inspección visual de la bomba y el área de sentina para confirmar que todo está en orden, luego vuelva a conectar el cable de la bomba al arnés de cableado del barco.
  13. Remplace las escotillas o paneles de acceso que pueda haber eliminado, y el trabajo está hecho.

También es una buena práctica probar el funcionamiento de la bomba mientras el barco está en el remolque. Para hacer esto, coloque el tapón de drenaje y coloque unos galones de agua en la sentina a través de un panel de acceso (teniendo cuidado de no verter innecesariamente agua directamente sobre ningún componente eléctrico debajo de la cubierta). Si está equipada con un interruptor de flotador automático, la bomba debe activarse por sí sola y bombear el agua por la borda. En cualquier caso, también querrá probar el interruptor manual. Una vez que el agua deje de fluir, apague el interruptor de inmediato, ya que no es bueno que la bomba se seque.

Es casi imposible que la bomba esté en el punto más bajo del recipiente, por lo que es normal que la sentina tenga un poco de agua incluso después de hacer funcionar la bomba de achique. Si queda una cantidad preocupante de agua, la bomba no se apaga o el flujo de la bomba es más débil de lo que cree que debería ser, lleve su bote a su distribuidor autorizado local de Mercury para que lo inspeccionen antes de volver a poner su bote en el agua.

 

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