Cómo prolongar la vida del motor fuera de borda y mejorar sus prestaciones

Todos entendemos que un buen mantenimiento del motor del barco resulta en mejores prestaciones, incrementa su vida útil además de ayudarnos con un ahorro importante de dinero y disgustos.
Hoy te traemos una serie de recomendaciones para que puedas evitar errores que a menudo se cometen y que afectan directamente al motor fueraborda.

Enciende el motor en el agua

A veces pensamos que encender el motor en seco durante unos pocos segundos no ocasionará ningún daño al motor, pero cuidado, porque hacer esto puede perjudicar el motor de la bomba de agua, ya que estos utilizan el agua que impulsan como lubricante y al girar en seco se pueden llegar a dañar.

Evita que se deposite cal en la toma de agua

Las incrustaciones de cal estrecharán el diámetro del tubo de entrada de agua de refrigeración y, al no entrar suficiente agua fresca en el intercambiador, el agua del circuito directo circulará más caliente y aumentará la temperatura del motor.

Al cambiar el aceite

Intenta eliminar todo el aceite viejo del cárter antes de rellenarlo con aceite nuevo, ya que el aceite usado contiene en suspensión minúsculas partículas de metal y sustancias contaminantes que dañan rodamientos y aros entre otros elementos.

Puedes consultar nuestro post sobre Cómo cambiar el aceite del motor fueraborda de nuestro barco

Cuidado con los ánodos

La función de los ánodos es absorber la mayoría de la corrosión electrolítica que atacaría al metal del motor. Los motores llevan ánodos en la hélice, eje o cola y también en el interior, normalmente cerca del circuito de refrigeración, el intercambiador o el termostato. Es importante tenerlos localizados y sustituirlos con cada cambio de aceite.

Cambia los cartuchos de los filtros

Separadores de agua y filtros son parte del circuito de combustible de todo motor grande. Es importante reconocer los cartuchos de filtro usados, y al cambiarlos acordarse de que el más grueso, que deja pasar impurezas mayores, debe ir antes en el sentido de paso del combustible, para que el fino, cuyos poros frenan el polvo aún menor, no se vea atascado y cumpla su misión.

Evita cambiar de marcha de forma brusca

Sin duda las maniobras hechas con calma y control salen mejor. En puerto, 1 o 2 segundos de espera entre el avante y el atrás son necesarios para que la hélice deje de girar y la entrada de la nueva marcha no ponga una carga innecesaria en embrague, engranajes, eje y bocina.

Ya ves que éstos son pequeños detalles que harán más fácil y menos costoso el mantenimiento del motor.

¿Cómo mejorar las prestaciones del motor fueraborda?

¿Qué tenemos que hacer para lograr las mejores prestaciones y la navegación más cómoda y segura? Seguramente repasando estos ítems lograremos el mejor rendimiento, lo que nos dará mayor seguridad y mejores condiciones para disfrutar mejor y por más tiempo de la navegación con nuestro barco.

Distribución del peso

Menor peso significa mayores prestaciones en velocidad y sobre todo conseguir las aceleraciones más fulminantes. Por ello, si nuestro motor fueraborda ofrece la mejor relación peso/potencia, podremos conseguir el barco más liviano a igualdad de potencia y por tanto de mejores prestaciones. Menor peso del motor significa poder reequilibrar el barco y pasar kilos más a popa. Para ello podemos retrasar las cajas de las baterías, o el depósito de agua, o el de combustible o las estibas más pesadas.

Ventilación

Se trata de un fenómeno que ocurre con la hélice del motor. En el fueraborda ocurre cuando al acelerar se absorben burbujas de aire desde la superficie hacia la hélice. Las palas de la hélice se mueven en este aire absorbido (o del escape del motor) junto con el agua. El efecto conocido como ventilación hace que el motor suba de vueltas como loco pero sin producir ningún empuje.

Para solucionarlo deberemos desacelerar hasta que las burbujas se vayan a la superficie alejándose de la hélice. La ventilación se produce durante las arrancadas o también en los motores pequeños, cuando el fueraborda sale del agua debido a una ola más grande que las otras. Cuando hacemos un giro muy cerrado también puede absorberse aire y comenzar un efecto de ventilación. Si el motor tiene el trim demasiado arriba estaremos favoreciendo el fenómeno de ventilación y por tanto debemos bajarlo un poco más.

Hélice

La hélice es una gran responsable del buen funcionamiento de nuestra embarcación. Al subir o bajar el motor ajustamos el ángulo del motor y por tanto el de la hélice y la manera en que trabaja.

El ajuste del Trim

El trimado del motor es el ajuste del ángulo del motor, es decir lo mucho o lo poco que lo metemos en el agua. Si llevamos metido mucho trim el motor va demasiado bajo, y perderemos velocidad máxima, además de aumentar el consumo de combustible por milla recorrida, o notar efectos indeseables en la dirección. Llevar demasiado trim metido hace que el volante esté más duro. Si por el contrario llevamos poco trim, la hélice puede perder su apoyo en el agua y por tanto perder empuje. Con poco trim al motor le cuesta mucho salir y alcanzar la velocidad de planeo.

Además, un trimado incorrecto influirá decididamente en el asiento que adquiera el barco. Si este navega con la proa demasiado hundida o demasiado subida, perderemos prestaciones y correremos peligro debido a la falta de estabilidad.

Velocidad 

Cuanto más peso a popa mejor: tanques de gasolina adicionales, baterías, o pasajeros deben ir hacia a popa, aún a costa de llevar el barco algo apopado al descansar en el pantalán, ¡pero sin pasarnos! Hasta 5º de asiento apopado es correcto. Cuando hay mucho peso a popa, llegar al planeo es más difícil, pero una vez alcanzado, el barco estirará más alcanzando mayor velocidad.

Una solución es ir llamando a los tripulantes hacia popa una vez alcanzado la velocidad de planeo. Cuando haya mucha ola es bueno equilibrar de nuevo el barco para lograr una carena más mojada y una navegación más cómoda.

Muchos aficionados a la náutica se quejan de las pobres prestaciones de su embarcación o de su motor, sin antes revisar el estado de su hélice, o incluso la superficie del casco. En este caso, recomendamos una revisión a consciencia por parte de un profesional, que ayudará a que el barco vuelva a brindar lo mejor de sí.

Scroll al inicio

Confirma que tu ciudad de despacho es:

Lima

Abrir chat
Hola, déjanos tu consulta...
Hola, déjanos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.